Saltar al contenido

Remedios naturales frente al Coronavirus

Hay maneras para que te pongas remedios naturales para combatir el COVID-19, el Coronavirus. He querido aportar esa pequeña información que tengo en mi poder y de la que hago uso.

El coronavirus es la versión 2.0 del que ya conocimos como SARS. Todos los especialistas que he podido leer y escuchar hablan de que como el virus de la gripe este puede mutar y puede que lo haga con mayor virulencia, la verdad? acojona…

Como muchos saben ..mi pasión además del marketing y las ventas es la aromaterapia y las terapias integrativas, estas líneas son remedios naturales frente al Coronavirus

Muchos de mis amigos médicos y terapeutas naturales han compartido conversaciones largas sobre la situación actual, sobre el COVID-19, sobre el miedo, y sobre la oportunidad que se nos presenta a TODAS las personas para afrontar la nueva vida después de esto.

Con este artículo no pretendo darte ninguna solución que funcione, sino algunos de los remedios que yo uso como medida preventiva.

La Organización Mundial de la Salud advierte que no hay ninguna cura ni tratamiento para el COVID-19. De la misma manera se advierte que los pacientes  se recuperan con lo que llaman medidas de apoyo.

Agradecer desde aquí a los empleados de la salud que se están jugando el tipo cada segundo atendiendo y cuidando a todos los que pasan por urgencias de nuestros hospitales.

De la misma manera, agradecer a mi profesora y aromatóloga Antonia Jover por todo lo que me ha enseñado en aceites esenciales. Te invito a sus formaciones, tiene la mejor escuela virtual de Aromaterapia de España y lo mejor de ella es lo buena persona que es. Su link Flor Esser by AJ

Al lío.Desde hace miles de años se ha usado la medicina natural para protegernos y entre ellas el empleo y uso de los aceites esenciales.

En este artículo descubrirás diferentes Remedios naturales para combatir el COVID-19, el Coronavirus, que yo hago en casa para mantener dentro de mis posibilidades el mejor ambiente posible, limpio y sano en este momento tan duro de confinamiento que estamos viviendo en España.  Te voy a hablar de :

  • Desinfectar tu casa con aceites esenciales y poder sellar la posible entrada de elementos patógenos. 
  • Aromaterapia para protegernos y prevenirnos del bicho lo max posible.
  • Vitaminas C Y D Para Estimular Tu Sistema Inmunológico
  • Kuzu Y Umeboshi
  • Agua De Mar Isotónica
  • Flores De Bach
  • Otras formas

Si hay algo de las opciones que te propongo en este post que vibran contigo para ejecutarlas o simplemente para profundizar en ellas,  este artículo habrá cumplido su cometido. Por supuesto, si tienes dudas, tienes en mi web diferentes vías de contacto para aclararte cualquier duda. 

Este bicho, y es mi opinión,  ha venido para quedarse una temporada y debemos de tener nuestro sistema inmune en  pleno rendimiento. Tenemos en nuestra mano ayudar a nuestro organismo y depende de nosotros aumentar nuestro  sistema inmunitario y de ser rigurosos para sellar nuestra casa o al menos poner lo que esté en nuestra mano .

Llevo años vinculado a las terapias naturales y con este artículo simplemente quiero darte a conocer los remedios que usamos en casa. Son años y años de estudio y aplicación con los mejores expertos en aromaterapia, medicina integrativa, natural y complementaria y este artículo simplemente quiere ser una manera de difundir lo que hacemos en casa para prevenir en estos días de confinamiento. 

La Aromaterapia para prevenir el Coronavirus

Niña con ramo lavanda

La Voz autorizada en mi caso concreto es mi profesora. Antonia Jover. Os invito a leer sus cientos de post. Todos ellos de incalculable valor. Si sintonizas con los aceites. El programa formativo de de Antonia Jover es el tuyo.

No me lío, como se que algunas personas no saben de Aceites esenciales, te lo muestro en modo avión.

Una sóla gota de un aceite esencial contiene la esencia pura de una planta con decenas de moléculas vivas que pueden ayudarnos en este proceso de prevención.  Qué buscamos con los aceites esenciales? ( en este caso particular ) potenciar nuestro sistema inmunológico y matar bichos. Usaremos y buscaremos aceites esenciales con propiedades inmunoestimulantes y antivirales. Si tienes dudas, busca en internet,  tienes voces autorizadas en el empleo de aceites esenciales.

Hay aceites esenciales que son las fuerzas especiales de la naturaleza en la lucha antivírica, antibacteriana y podemos beneficiarnos de ellos tomando las debidas precauciones.

Pues eso, este artículo nació ayer mismo pensando en hacer la mejor sinergia para crear un spray con el que pueda difundir nuestra casa, las bolsas de la compra, cualquier objeto que entre en casa con la idea de mantener cerrado cualquier posibilidad de contaminación o al menos reducir al mínimo la carga vírica que pudiera entrar en casa.

Spray desinfectante para tu hogar con aceites esenciales COVID-19

spray en pomo de puerta

Los podremos difundir con una botella de spray que prepararemos nosotros mismos, podremos pulverizar la ropa e incluso la compra si lo consideramos necesarios.Tenemos varias alternativas excelentes.,

Prepararemos aceites esta sinergia que difundimos en nuestro hogar al 3%. Es decir el 3% de la cantidad total del envase serán aceites esenciales. Tuvimos un dilema en nuestro grupo de alumnos de Whatsapp por la cantidad final de aceites esenciales, pero pienso que con una cantidad del 5% sobre una base de agua y alcohol al 40% es suficiente. Puedes vaporizar en tu ropa y en el ambiente. Usaremos algunos de los aceites esenciales comentados con potente actividad anti infecciosa. Sinergia para 100 ml.Antonia Jover nos propone su propia sinergia para utilizarla para crear nuestro spray desinfectante, me parece realmente brutal. Así lo describí en el grupo.

  • mandravasarotra( algunos lo conocen como Saro ) o ravintsara o eucalipto radiata 20 gotas
  • laurel 20 gotas
  • lemongrass o verbena exótica 20 gotas

Aún así, como lo que se trata es de aumentar nuestras defensas frente a enemigos del tipo bicho, hay una sinergia que me encanta para difundir con mi difusor de aceites esenciales que es la siguiente que además de tener propiedades antisépticas huele muy bien.Lo veremos en la parte siguiente que hace referencia a la difusión de aceites, esas mismas recetas que hay se nombran podemos usarlas también para crear nuestro spray desinfectante con base de agua y alcohol como ya hemos comentado.

¿Qué hacemos en casa para aumentar nuestra inmunidad frente al COVID-19?

Tubo de análisis con las siglas COVID-19
  • Básicamente crear una barrera de entrada frente a cualquier agente patógeno.
  • Limpiarnos la manos constantemente con agua y jabón.
  • Usar desinfectantes de manos 
  • Acostumbrarnos a usar papel o servilletas para rascarnos la cara.
  • Potenciar nuestro sistema inmunológico con vitaminas y aceites vegetales.
  • Ayudar a nuestro sistema organismo con alguna receta macrobiótica, potenciar el uso de cereales integrales y legumbres, fermentos y algas.

Me dirás que eso ya lo sabemos, si, es cierto, en casa lo hacemos casi constantemente tratando de que los más pequeños, mis hijos, puedan llegar a imitarnos en este proceso. Un día volverán al cole y es probable que el riesgo siga existiendo. Si nos imitan ahora lo harán en un futuro, sobre todo por el tema higiene.

Toma más vitamina C y D para aumentar tus defensas

Remedios naturales para combatir el CORONAVIRUS PERO EN ESTE CASO CON VITAMINAS.

Por otro lado las Vitaminas C y D pueden ayudarnos a aumentar nuestro sistema inmunológico. Si se ha estudiado que bajos niveles de estas vitaminas están asociados a enfermedades respiratorias. Por lo que mantener niveles medios de Vitaminas Cy D nos ayudarán a estimular el sistema inmunológico.

Por otro lado las Vitaminas C y D pueden ayudarnos a aumentar nuestro sistema inmunológico. Si se ha estudiado que bajos niveles de estas vitaminas están asociados a enfermedades respiratorias.Por lo que mantener niveles medios de Vitaminas Cy D nos ayudarán a estimular el sistema inmunológico. Es sencillo, toda la vida, nuestras madres nos han dado vitamina C, pues hazlo ahora, si tienes alguna duda, consulta a tu médico please. Vitamina C. Un sobre o cápsula diaria, que sea hidrosoluble. Te invito a que leas y leas artículos de médicos especialistas sobre la fuerza de estas dos vitaminas para aumentar nuestro sistema inmunológico, ellos son la voz de autoridad.

La  vitamina D, es la vitamina del sol, en invierno solemos estar menos expuestos, pero imaginate confinados en casa…….desempeña un papel fundamental en el ciclo celular, el sistema endocrino, el sistema inmunológico y la microbiota intestinal. Se recomienda entre 1000 y 4000 UI por día dependiendo el paciente. La vitamina D (colecalciferol) mantiene nuestro sistema inmunitario, se conoce también como la vitamina del sol y es especialmente importante para aquellos que no pueden obtener suficiente luz solar. En las latitudes europeas, esto se puede aplicar a prácticamente todas las personas en invierno. Ahora se sabe con seguridad que, además de otras vitaminas como la A, B12, C y E, la vitamina D3 es esencial en el organismo. Mantiene los huesos y músculos sanos, así como un sistema inmunológico fuerte.

Acude a tu farmacia o farmacia online y busca el mejor suplemento que puedas y ya sabes, las dudas, a tu médico, pídele consejo. Te lo voy a poner fácil, buscando un poco seguro que encontrarás marcas de confianza.

Entre otras muchas lecturas médicas, he leído mucho sobre la lactoferrina en la que muchos estudios científicos internacionales lo consideran las primeras fuerzas del ejército frente a los patógenos externos.

Los agentes patógenos se alimentan con hierro, la lactoferrina aísla el hierro y se convierte en un fantástico protector del sistema inmunológico. No voy a hablar más sobre la lactoferrina ya que no tengo voz autorizada pero si te invito a buscar artículos científicos sobre los beneficios del consumo de lactoferrina, es buena para aumentar la densidad ósea, buena frente a tumores, reduce la inflación tipo colitis, artritis…

El uso de la administración de lactoferrina  se han estudiado en varias infecciones bacterianas y virales como el resfriado común, la gripe y la gastroenteritis viral. Te dejo el link de uno de los estudios .

Un aceite vegetal como antioxidante para tu sistema inmunológico. Comino negro.

envase de semillas de comino negro

El aceite esencial de Comino Negro es una fuente de ácidos grasos esenciales, Omega 9 y Omega 6.Tomar una cucharada sopera diariamente nos ayudará a potenciar nuestras defensas ya que actúa como inmunoestimulante además de favorece la digestión. 

Las semillas de Comino Negro o Nigella sativa Linn se han utilizado a lo largo de la historia para el tratamiento y la prevención de afecciones para tratar problemas de la piel como el acné, la psoriasis o incluso el herpes zoster.  es un tesoro contra el envejecimiento. Históricamente se han utilizado para tratar también otros problemas como el asma y la diarrea. 

Las semillas / aceite tienen actividad antiinflamatoria, analgésica, antipirética, antimicrobiana y antineoplásica. El aceite disminuye la presión arterial y aumenta la respiración. Posee numerosos principios activos purificadores, inmunoestimuladores, cicatrizantes, efecto antiinflamatorio y antioxidantes además de algunas vitaminas y minerales.

Se ha demostrado que la administración del extracto de semilla o de su aceite no induce efectos adversos significativos sobre las funciones hepáticas o renales. Parecería que los efectos beneficiosos del uso de las semillas y la timoquinona podrían estar relacionados con sus acciones citoprotectoras y antioxidantes, y con su efecto sobre algunos mediadores de la inflamación.

Aumentar nuestras defensas frente a agentes patógenos con Aceites esenciales.

Tanto yo como usuario y muchos otros con voz autorizada en el uso de aceites esenciales y vegetales con propiedades antivirales es fundamental en materia preventiva,  puedes usarlos mediante masajes e inhalaciones de manera sencilla, es decir usar diferentes vía de aplicación.

Vía olfativa

Los aceites esenciales que usaría para difundir son los siguientes todos ellos con propiedades antivíricas y antibacterianas.

En este momento considero que es fundamental tener bien limpio el ambiente de nuestra casa, podemos crear tantas sinergias como queramos a nuestro gusto, como si usas uno sólo de las propuestas, todo estará genial. Considera primordial la difusión de Laurel, Pino y Ravintsara. Enciende tu dissor 15 minutos cada dos o tres horas y verás como tu ambiente es otro. Te presento algunas sinergias usa en tu difusor algunas gotas de estos aceites. Yo suelo poner 7 gotas de cada. Si quieres poner uno sólo, utiliza algunos de los 3 nombrados líneas anteriores.

  • Pino Silvestre
  • Palo de Ho
  • Ravintsara
  • Limón

Una segunda opción sería la siguiente.

  • Palo de Ho
  • Naranja Dulce
  • Ravintsara
  • Clavo

Otros aceites esenciales que puedes usar en difusión con propiedades interesantes anti infecciosas serían:

  • Limón
  • Pomelo
  • Árbol del Té. personalmente su olor no me gusta, pero sus propiedades antiinfecciosas hacen que las ponga en esta lista.
  • Saro
  • Eucalipto Radiata
  • Pino
  • Ravintsara
  • Abeto
  • Verbena Exótica
  • Lemongrass
  • Saro
  • Clavo
  • Palo De Ho
  • Palmarosa
  • Palo De Rosa
  • Tomillo Tuyanol

Vía Oral

Aceite vegetal de comino negro para reforzar el sistema inmunitario. Tomate en ayunas una cucharada sopera. Esta es la primera opción.

Aceites esenciales por vía oral en caso de que necesites aumentar tu sistema inmunológico serían los siguientes. Elige uno de los 3 y junto con un poco de aceite vegetal Oliva Virgen por ejemplo o inclusive el aceite vegetal de Comino negro que hemos comentado antes y añade dos gotas por las mañanas y otras 2 por las noches en ayunas.Recuerda que la vía oral debe de ser supervisada por un especialista, tu médico o aromatologo,  no cuesta nada hacer la consulta. Si te puedo decir que estas dosis si las tomas durante un tiempo no max de 3 semanas son excelentes, luego deja descansar tu cuerpo durante al menos 15 días.

  • tomillo marroquí
  • laurel
  • Jenjibre

Opción interesante que Antonia Jover nos propone en su artículo y quiero hacerte mención es la de comprarnos las cápsulas de Pranarôm Oleocaps 4 especifica para aumentar las defensas. Puedes encargarlo en tu farmacia. Lleva los siguientes aceites esenciales.

  • eucalipto radiata
  • limón
  • jenjibre
  • clavo

Vía tópica.

Ya lo dice mi mentora Antonia Jover en su artículo, pero te lo voy a poner fácil. La nariz y las mucosas de la nariz son la puerta de entrada del bicho. Así que vamos a protegerlas creando una película protectora con aceites esenciales antivíricos, para lo que crearemos una película grasa con una sinergia de aceites esenciales y un aceite vegetal, la otra opción comprar un remedio similar. Antonia Jover nos recomienda este. En mi caso, te puedo decir que yo tengo mi propia sinergia, la misma¡¡

En cualquier caso, en ambos casos, al entrar en contacto tu gota de sinergia con la mucosa nasal y respiratoria te dará inmunidad gracias a sus propiedades antiinfecciosas recubriendo la mucosa respiratoria y reducirán las posibilidades de replicación del virus. 

Protege tu nariz y cualquier vía de entrada frente al COVID-19

nariz_de_mujer_de_perfil

No recomendable en menores de edad y personas con cualquier patológica, consultar a su médico siempre, please. Hay Aceites esenciales que no son recomendables o debemos de actuar con precaución.

Botella pequeña de 30 ml con punta nasal, sinergia 

  • Aceite Esencial Laurel 6 gotas
  • Aceite Esencial Ravintsara 6 gotas
  • Aceite Esencial Árbol de Té 6 gotas
  • Aceite Vegetal Calendula Resto hasta completar la sinergia de 30 ml.

Mi maestra, si mi profe,  tiene una sinergia que le llama “defensa y protección” te la copio literalmente, la usa sin diluir y la aplica en la base de la nariz 1 gota y podemos usarla en nuestra mascarilla 2 gotas varias veces al día si estamos trabajando con ella o tenemos que salir de casa.  Eso si, debes de crear tu mismo la sinergia comprando determinados aceites esenciales.

  • mandravasarotra o ravintsara o eucalipto radiata o eucalipto globulus 5ml
  • laurel 3ml
  • lemongrass o verbena exótica 2ml

Otra opción es usar un único aceite esencial, en este caso el AE de Ravintsara como activador del sistema inmunológico elige uno de estos y te lo aplicas en muñecas, brazos y lateral de tu pecho, varias gotas, 5. Si no tienes Ravintasara puedes sustituirlo por estos otros.

  • eucalipto radiata
  • mandravasarotra
  • laurel
  • palmarosa
  • palo de hô

Niños a partir de 3 años una sinergia de aceite vegetal con Ravintsara al 30% en la planta de los pies, espalda y pecho.

Tienes Síntomas del COVID-19

Utiliza toda la fuerza de la naturaleza, el uso de los Aceites esenciales nos ofrecerá ciertas garantías de ayuda para llevarlo mejor, pero amigo, ya sabes, no hace que te cuente que te quedes en casa¡¡ y si te ves ya mal y te ahogas, ves corriendo a urgencias.

La sinergia estudiada y que tengo preparada la verás en el artículo que nos recomienda Antonia Jover y que he nombrado al principio del post, ella misma hace referencia al artículo de Aude Maillard. En mi post te dejo un resumen de lo que ella dice.

https://www.aude-maillard.fr/4-huiles-essentielles-contre-le-coronavirus/

Contraindicaciones en niños, embarazadas, epilépticos, alérgicos, asmáticos, problemas de piel, en periodo de lactancia.

La Sinergia recomendada.

20 gotas en planta de pies, pecho, espalda, nuca cada 1 h hasta un máx de 8 aplicaciones diarias.

  • Laurel 10 ml
  • Ravintsara 10ml
  • Árbol de Té 10 ml
  • Tomillo Linalol 5ml o Incienso.
  • Bálsamo de Copaiba 5 ml o Jengibre
  • Puede añadir algún tipo de aceite vegetal por la potencia de esta sinergia en caso de que la piel muestre síntomas de sensibilidad o reacción a los aceites tan potentes.

Aceite Vegetal Calendula por ejemplo.

Niños de 10 a 14 años: 7 gotas puras.Máximo 5 aplicaciones por día. 

Niños de 7 a 10 años:  5 gotas diluidas en aceite vegetal.Máximo 5 aplicaciones por día.

Si no mejora después de 5 horas.

Mi alimento macrobiótico.Kuzu. Para potenciar nuestro organismo.

El almidón que hace del kuzu un excelente agente de inactividad y espesante en la cocina es en parte responsable de su acción medicinal. Algunas de las moléculas de almidón complejas de Kuzu ingresan a los intestinos y alivia las molestias causadas por la acidez excesiva, la infección bacteriana y, en el caso de la diarrea.

Kuzu también contiene una concentración muy alta de flavonoides responsables de su fuerte efecto medicinal en los sistemas digestivo y circulatorio. . Los flavonoides son bastante conocidos como antioxidantes, aumenta el flujo sanguíneo y alivia los calambres en los intestinos.

El almidón de Kuzu se usan para tratar problemas menores de indigestión; algunos expertos lo usan para tratar resfriados y dolores y molestias menores (comer muchos alimentos hechos con almidón de kuzu puede tener los mismos efectos y se considera una buena medicina preventiva). En muchas ocasiones se pueden usar para dolores de cabeza crónicos, hombros rígidos, colitis, sinusitis, amigdalitis, enfermedades respiratorias, resacas, asma y erupciones cutáneas.

Hace años consulte varias fuentes y puedo garantizarte que seguir una dieta equilibrada es fundamental para mantener un estado de salud óptimo. De todas las fuentes consultadas, puedo asegurarte que el kuzu alivia los problemas respiratorios y alérgicos de piel. En casa solemos utilizarlo al comienzo de estación. Ahora en este periodo de confinamiento, lo considero primordial, nos lo tomamos todos en ayunas por la mañana. 

Mi receta preferida.

  • 1/2 Cucharadas De Almidón De Kuzu 
  • 1 Cucharadita De Pasta Umeboshi 
  • Rallar Finamente La Raíz De Jengibre
  • 1/2 Cucharadita De Soja.

En casa, los pequeños, no quieren esta receta, se lo mezclo directamente en el desayuno o zumo, como es un espesante y con poca cantidad, ni lo van a notar.

Por otro lado, tienes el umeboshi, es una ciruela japonesa macerada durante un largo tiempo en soja,  tiene ácido cítrico y minerales alcalinos, las propiedades son numerosas, mantiene un PH equilibrado en nuestro organismo y actúa como alcalinizante de nuestra sangre,  mejorará la absorción de alimentos gracias a la presencia de ácido cítrico. Es un super alimento.

Su poderosa acidez tiene un efecto alcalinizante paradójico en el cuerpo, neutraliza la fatiga, estimula la digestión y promueve la eliminación de toxinas. Este es el equivalente del Lejano Oriente tanto para la aspirina como para la manzana; no solo es un potente remedio para la resaca por las mañanas después; Más que eso, un umeboshi al día es considerado como uno de los mejores medicamentos preventivos disponibles.Es bastante cara, yo suelo consumir la pasta de umeboshi que venden.

Te voy a contar una cosa, muchos curanderos naturales de todo el mundo sienten que estas ciruelas japonesas se encuentran entre las medicinas naturales más efectivas del mundo.

Limpiar el suelo de tu casa.

No me voy a enredar mucho, pero indicar que el % de lejía que se utiliza como recomendable para desinfectar los suelos de nuestras ciudades, terrazas es del 20%. Este porcentaje es suficiente para una perfecta limpieza de espacios.

Terapia Marina

ampolla_sobre_vaso

El agua de Quinton devolverá a las células de tu organismo a las condiciones óptimas de funcionamiento. Los productos de estos laboratorios son productos para los que no se han descrito contraindicaciones y pueden ser utilizadas o consumidas por cualquier persona.

El agua marina isotónica te ayudará a activar  tus procesos de eliminación corporal a través de una detoxificación natural. En casa solemos usar desde hace años la isotónica para recuperar nuestro cuerpo por la noche.

Saltarse la terapia marina y beber un par de ampollas isotónicas de agua de Quinton en ayunas es una manera de alimentar a nuestras células para estar prevenido frente a un previsible contagio. 

Probablemente no conoces el agua de Quintón, pero te invito a que conozcas este suplemento alimenticio primordial como un ayudante más en cualquier proceso de curación que lleves con tu médico.

Si quieres aprender algo más sobre la terapia marina, no dejes de visitar su web. 

Te dejo un vídeo que Pablo Diaz habla de la terapia marina y te puede introducir en la misma., eso sí, que sea tú médico en medicina integrativa quien te la recete, tus avances serán exponenciales ya que seguro que te apoyan con otras terapias.

René Quinton fue un biólogo y fisiólogo francés, al que consideramos el «padre de la Terapia Marina» por sus investigaciones y trabajos con el medio oceánico a finales del S.XIX y comienzos del s. XX, que plasmó en la obra «L’eau de mer, milieu organique» (1904). 

A lo largo de este vídeo, Pablo Díaz (Content Manager de la Fundación René Quinton), resuelve las siguientes consultas frecuentes relacionadas con el agua de mar:

¿Quién fue René Quinton? ¿Cuál es su relación con la Terapia Marina?

¿Qué es el agua de mar?

¿Cuáles son los beneficios de beber agua de mar para la salud? 

¿Qué tipos de agua de mar terapéutica se utilizan según su salinidad (agua de mar isotónica y agua de mar hipertónica)? 

¿Cuándo y cómo debemos tomar el agua de mar?

Con todo esto espero haberte ayudado y espero que te haya sido muy útil y si he conseguido crear alguna inquietud por lo natural..ese era el objetivo. 

Agradecer a Antonia Jover como me ha tratado desde que la conozco y lo que nos ayuda con todo este mundo esencial. El Arte de lo esencial, de lo natural. 

Por otro lado, agradecer a la mejor terapeuta en medicina integrativa vibracional, Ana Mauricio por lo que me aporta cuando la necesito. Si sientes que necesitas que te escuchen? y piensas que tu patología, la que sea, necesita que la escuchen, te aseguro que Ana M te va a aportar, te va ayudar, te va a observar y te va a dar todo lo que necesitas. Si la quieres llamar de mi parte, ponte en contacto conmigo y te paso directamente su teléfono, sé que atiende online cuando está el paciente fuera de la órbita de Alicante.

[WPCR_SHOW POSTID=»ALL» NUM=»5» PAGINATE=»1» PERPAGE=»5» SHOWFORM=»1» HIDEREVIEWS=»0» HIDERESPONSE=»0» SNIPPET=»» MORE=»» HIDECUSTOM=»0» ]

× Â¿Cómo puedo ayudarte?