Sabes que es el momento de cambio, probablemente hayas llegado a mi blog por esa razón buscando algo que te haga click en tu materia gris. Te  voy a dar la clave para provocar el cambio que tu proyecto necesita, y también lo que tu CV necesita,  me imagino que ya sabrás de qué estoy hablando, pues sí, estoy hablando de tu propuesta de valor. 

Para qué sirve tu empresa?

Tu propuesta de valor debe de decir de una manera muy clara cual es el beneficio que aporta tu negocio a los clientes y cómo solucionamos su dolor, en definitiva es decir para qué sirve?

Tu proyecto, tu empresa, deberá de explicar de una manera muy sencilla a que se dedican y cual es el beneficio que obtienen. No escribas trabalenguas que compliquen a tu potencial cliente, escribe claro, qué beneficio va a obtener de tu producto. Si tu propuesta de valor no es percibida por el mercado simplemente desaparecerás o tu proyecto no saldrá a la luz.

En el siguiente post vas a encontrar respuestas para poder sentarte delante de un papel y descubrir si tu proyecto es viable y de la misma manera saber si tu CV responde a las necesidades reales que busca una empresa.

Las claves para tu diseñar tus ventajas frente a la competencia

hombre mirando luz

Te voy a dar las claves para que puedas definir tu verdadera propuesta de valor de una manera clara, sencilla y sintetizada. 

  • Tu propuesta de valor debe de ser única para cada grupo, para cada buyer persona y debe de dejar claro:  que tienes para mi? a quién te diriges? cómo lo vas a hacer? y para qué sirve? 
  • Si hablamos de un CV, tu propuesta de valor debe de transmitir porque eres diferente al resto y por qué debería de elegirte a tí.

Cuando hablamos de saber si un proyecto es viable estamos hablando de saber porque tu cliente debe comparar tu producto y no el de la competencia. 

Debes de tener claro que es imposible mejorar todos los factores por los que te elegiría a tí antes que a la competencia, por lo que destaca donde realmente somos buenos y que eso sí aporte valor a tu cliente. Díselo y no trates de que el cliente lo averigue, él no va a perder el tiempo en adivinarlo, por lo tanto, te toca decirlo. Somos los más rápidos en la entrega, o somos los más seguros..pero cuidado, no lo conviertas en un slogan, estamos hablando de una propuesta de valor.

¿Qué es exactamente una propuesta de valor?

una bombilla amarilla con 4 blancas

Una propuesta de valor como tiene que dar respuesta a los beneficios que podemos esperar de tus productos o servicios, en definitiva, ¿porque deberíamos comprar tus productos o servicios antes que al resto de competidores?.

Tu propuesta de valor debe de describirse de manera muy clara y debe de ser de muy fácil comprensión para tu cliente potencial y debe de dejar claro porque tu eres el chico guapo de la película y porque debería de elegirte.

Ten claro que tu propuesta de valor será lo que te diferenciará y te posicionará frente a la competencia, ya sean empresas o otros candidatos a una posición relevante.

Tu propuesta de valor dar respuesta a dos puntos muy importantes:

El dolor

¿Que tienes para mí? ¿Con qué me vas a hacer la vida más fácil? ¿Qué problema resuelves de tu cliente? ¿Qué necesidad cubres de tu cliente? ¿Qué beneficio le vas a dar a tu cliente? ¿En qué le vas a beneficiar a la empresa que te contrate? ¿Tienes experiencia en algo diferente al resto de candidatos?  Por ejemplo, Realizar campañas de marketing online como estrategias de comunicación para ganar clientes.

La solución

¿Por qué debería de comprarte tu producto y no a la competencia? en definitiva ¿ para qué sirve? ¿ cómo lo vas a hacer ?¿Por qué eres diferente o que te hace diferente? ¿porque debería contratar tus servicios y no los de los otros 300 candidatos que tengo?

¿Es viable tu proyecto?

Ya tenemos nuestra propuesta de valor, tendremos que valorar el coste. Si el beneficio que va a recibir supera el coste, tu propuesta de valor será percibida como positiva y accederá a la compra de tu producto.

Escribe en qué te diferencias

cuatro caras de perro diferentes

Ya la tienes preparada, ya has escrito tu qué, a quien, como y para quién..tu propuesta de valor debe de ser una promesa que siempre cumplas a tus clientes y esta deberá ser.

Realista. No puedes decir algo que no sea cierto, es lógico no?

Adaptativa. Usarás diferentes maneras de expresar tu propuesta de valor  en función del canal o de los canales que uses en tu estrategia de marketing. Trata de que esta esté adaptada a cada medio que uses.

Pasos que tienes que seguir

Ahora ya estás preparado para preparar tu verdadera propuesta de valor para tu proyecto, espero que te sirva y que puedas seguir avanzando. Ya sabes lo que tienes que hacer para diferenciarte de tu competencia, seguro que esta guía te será muy útil y podrás trabajar como transmitir tu propuesta diferenciadora, pero date tiempo, esto no sale en dos minutos. 

  • Pasea
  • Tomate un café, siéntate y escribe, aborda los dolores y la solución que hemos comentado. Escribe, escribe mucho y resume.
  • Utiliza un tono amigable, que lo pueda entender cualquier persona. Tu lenguaje debe de ser en segunda persona, dirígete a tu cliente, nunca hables en primera persona. 
  • No te enrolles, se claro y conciso, por lo que tampoco te extiendas a la hora de escribir. 
  • Debe de ser real.
  • Cuando termines tu propuesta de valor para tu proyecto, pregúntate ¿Qué producto o servicio vende tu empresa? ¿Qué beneficio le ofreces a tu potencial?¿Quién es tu buyer persona? Porque eres diferente?

Redacta tu propuesta de valor

mano escribiendo en papel

Ahora nos tocará plasmarlo en un papel porque seguro que lo necesitas para tu nueva landing, o para tu power point que tienes que entregar.

La fórmula que a mi me gusta usar es la siguiente:

  1. Imagen
  2. Título 1 o Principal de tu Propuesta de Valor. Describe tu beneficio principal. que tienes para mi?
  3. Título 2 o secundario. Entra en algo más de detalle describiendo que le ofreces y por qué eres mejor que el resto de competidores y a quién te diriges?  cómo lo vas a hacer? o  Qué ventaja me ofreces sobre el resto? 
  4. Título 3. Lista de beneficios. para qué sirve? 

Eres el candidato ideal  y marcas la diferencia con el resto. 

mujer alegre con brazos cruzados

¿Quieres conseguir esa entrevista? ¿Eres el candidato ideal  y marcas la diferencia con el resto? ¿Porque deberíamos contratarte a ti y no a otro? ¿Qué me puedes aportar si te contrato? 

Te voy a contar una cosa, voy a hablar Ana, mi mujer. Ella está en un proceso de cambio y está tratando de buscar nuevas oportunidades laborales. 

Ella se encontraba el otro día actualizando su CV después de varios años sin tocarlo y me pregunta si puedo ayudarle a cambiar algunas cosas del CV y actualizarlo, claro¡¡¡ le dije yo. 

¿ Porqué una empresa debería contratarme a mí y no a otro candidato? ¿Por qué soy mejor yo que otros? ¿Qué puedo yo darle a una empresa que otros no puedan? ¿En que soy buena? ¿Soy buena en algo? (ahí es cuando sus emociones surgieron en todo su esplendor y era el momento de sacar unas flores de Bach para equilibrar esas emociones temporales de desesperación, de falta de confianza, de duda…) 

Me estaba preguntando por su propuesta de valor, literalmente.

Vamos a ver como lo hace Anabel. Necesitamos que ella pueda marcar la diferencia en un proceso de selección y que la llamen para la entrevista, a partir de ese momento, ella es la que velará por que la cojan.

El plan para que tu CV destaque 

  • Todos los puntos anteriores., lo recuerdas, pasea, tomate un cafe…..
  • Menos, es más, ten en cuenta esta máxima a la hora de preparar tu CV. Existen multitud de plantillas para tu  CV con un diseño espectacular. 
  • Viste tu CV con si fuera tu nuevo Business Suit. Necesitarás trabajar el diseño e impacto visual de tu documento CVAna.docx. Ten en cuenta que tu CV te lo van a escanear en 7 segundos, y necesitas impactar, tu papel se acaba de convertir en el alma de la fiesta. Te escribo esto y me acuerdo la época en la que estuve haciendo teatro. Sabías que los primeros 7 segundos de tu aparición en público son los más importantes, el público se hará una idea de si vale la pena seguir atentos a la obra o por el contrario te abandonaran. 
  • Utiliza un tamaño para tu fuente  que no necesite lupa please.
  • Sintetiza tu CV, y céntrate más a tu propuesta de valor. Lo pondría en la parte superior después de tus datos personales.
  • Necesitas espacio.  Pasa la aspiradora por tu CV y dale aire con tu abanico…..
  • Describe tu propuesta de valor con datos reales y adaptada al interlocutor, utiliza las Keywords de la empresa a la que optas.
  • Conviértete en un HUNTER, si en un cazador, vas a conseguir tu presa. No hables de lo que has hecho porque eso ya es historia.
  • Escribe con realismo.
  • Cuando termines tu CV, tendrás que preguntarte si marcas la diferencia, si tu CV es fácil de leer, si el que lo lee sabe cual es tu propuesta de valor y esta ha quedado clara.

Vuelvo con Anabel, han pasado dos días desde que “”la mande de paseo””, no “” a paseo””, le ha dado una vuelta a todas las preguntas que se hacía y que hemos comentado en este post.

Las propuestas de valor de Ana, ella es Licenciada en ADE y tiene experiencia dilatada en varias compañías importantes como Jefe de Zona, Area manager y Responsable comercial y de marketing. Ha trabajado en sectores como la Distribución, Salud y Belleza. Te gustaría contactar con ella y ofrecerle una oportunidad laboral, está preparando su CV para un cambio y ya está preparando su propuesta de valor. Antes de que termine el mes de Febrero de 2020 te la publicaré para que la conozcas.

Gracias y seguimos apoyando..si quieres contactar conmigo, pincha aquí.

Vaaaammoooooooooos

[WPCR_SHOW POSTID=»ALL» NUM=»5» PAGINATE=»1» PERPAGE=»5» SHOWFORM=»1» HIDEREVIEWS=»0» HIDERESPONSE=»0» SNIPPET=»» MORE=»» HIDECUSTOM=»0» ]

About the Author Vicente Bea

Share your thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Free!

Book [Your Subject] Class!

Your first class is 100% free. Click the button below to get started!

Whatsapp